10 Mitos sobre los ojos

vitowilly

por Alex Quintana

10 MITOS SOBRE LA VISIÓN

LOS 10 MITOS Y FALSAS CREENCIAS: MIOPÍA, HIPERMETROPÍA Y ASTIGMATISMO.

1. El uso del ordenador produce vista cansada: 

Muchos de nosotros creemos que trabajar enfrente de un ordenador puede desarrollar problemas visuales. Tales como fatiga visual, vista cansada, ojos secos o hasta el síndrome visual informático. Sin embargo, es poco probable que el uso de los ordenadores cause daños a los ojos o a la visión. Las pantallas digitales emiten una luz llamada luz azul, la gente asocia la fatiga visual, los ojos secos y el picor de ojos con esta luz, pero no es la luz lo que genera estos síntomas, sino que cuando estamos viendo una pantalla parpadeamos menos y eso genera mayor cansancio.

Si estás ocho horas usando tus ojos, evidentemente se cansarán. Los ojos no tienen nervios del dolor, pero sí que pueden manifestar este cansancio a través de picor de ojos o vista borrosa al final del día.

Para evitar estos síntomas es recomendable hacer pausas y descansar.

2. Mirar de cerca es una de las causas de la miopía:

No se sabe por qué se produce la miopía: Los trabajos de cerca no producen un aumento de la miopía, pero se cree que hay más miopes en el mundo porque la gente pasa menos tiempo al aire libre, pero tampoco está demostrado. Aunque si se ha demostrado que el tabaco aumenta la miopía.

3. La zanahoria es buena para la vista:

Esta historia es un mito que fomentaron los ingleses en la segunda guerra mundial. Los ingleses empezaron a derribar aviones alemanes, y para que no sospecharan de que lo que les había estado ayudando era el radar, crearon una campaña diciendo que como estaban tomando mucha zanahoria, su visión había mejorado.

4. Usar gafas produce dependencia a los ojos:

La gafa es un método de corrección, que produce una mejor visión. Una gafa no cambia el ojo ni produce dependencia . Dependiendo de la calidad de los lentes podrás ver mejor o peor, pero no te empeorará la visión. Es más, si usamos una graduación incorrecta tampoco provocaremos ninguna enfermedad sino que estaremos corrigiendo mal nuestra deficiencia visual. Ni mucho menos usar gafas es una discapacidad. 

5. El examen visual no es necesario si no tengo problemas oculares:

Hay muchas enfermedades silenciosas que una revisión ocular rutinaria puede detectar (glaucoma, degeneración macular, diabetes o hipertensión). Se recomienda una revisión rutinaria cada dos años a las personas menores de 65 años y una al año a los mayores de 65.

6. Ver la televisión desde muy cerca dañará tus ojos:

Es muy habitual que los niños se sienten muy cerca de la televisión, pero no es para ver mejor, es para estar más concentrados en ella. Es falso que nuestros ojos se dañan como resultado.

7. No todo el mundo tendrá cataratas en los ojos :

Las cataratas son el oscurecimiento del cristalino (que es la parte del ojo que hace que la imagen se refleje en la retina). El primer síntoma de que nuestro ojo está envejeciendo, que desembocará en la formación de cataratas, es la necesidad de gafas para leer, a partir de los 40 años. Así que si llegamos a vivir lo suficiente, acabaremos teniendo cataratas en los ojos.

8. Las gotas humectantes (lágrimas artificiales) pueden curar los ojos secos:

Los ojos secos son una enfermedad crónica que causa el impedimento de las glándulas lagrimales para producir suficientes lágrimas. El uso de gotas humectantes harán que tus ojos se sientan mejor por unos minutos, pero no solucionarán el problema. Existen gotas que fomentan la producción de lágrimas pero solo están disponibles por prescripción médica.

9. Es posible que las lentes de contacto o lentillas lleguen al cerebro :

Por suerte, esto es totalmente imposible. La parte interior de los párpados tiene un recubrimiento delgado y húmedo llamado conjuntiva, y en la parte posterior la conjuntiva se pliega hacia atrás para cubrir la esclerótica, que es la parte del ojo que cubre el globo ocular y le da ese blanco característico. La conjuntiva es continua
desde los párpados hasta el globo ocular, así que es imposible que cualquier objeto pase al interior del ojo, y por consiguiente al cerebro.

10. Las personas con cirugía refractiva no pueden hacerse una operación de cataratas:

La cirugía refractiva es el conjunto de las operaciones quirúrgicas que se usan para eliminar los defectos refractivos (miopía, hipermetropía o astigmatismo). Estas operaciones actúan sobre la córnea, por lo que alguien con cirugía refractiva puede operarse de cataratas, ya que esta operación actúa sobre el cristalino.

Samot ® Óptica desde 1917

¿Necesitas un examen visual?

Queremos que veas bien, para ello contamos con la experiencia y la última tecnología para realizar nuestro examen visual. Pídenos cita en nuestra óptica de Santander. Estaremos encantados de que vengas a conocernos y poder ofrecerte un diagnóstico muy detallado para conocer el estado de tus ojos.

>>Mas información sobre el examen visual en Samot